Padd Solutions

Converted by Falcon Hive

Resurrección

por Hiro 10:29 p. m. 1 comentarios

Basta con prender la radio y cambiar entre los diales. Basta con usar nuestro añejo y odiado sistema de transporte público. Basta con pasar por los mercados. Basta con solo eso para darse cuenta de que la cumbia ha resurgido de sus cenizas tal cual ave fénix.
Si buscamos el porqué del que la cumbia, de ritmos pegajosos y movedizos, haya resurgido podemos encontrar 3 razones (o más bien dicho yo puedo encontrar 3 razones importantes y cruciales). La primera razón, la miniserie de Chacalón con Gustavo Cerrón (aquella serie que iniciara el boom del formato de las miniseries a las 9pm en Frecuencia Latina, junto a la miniseries de la vidas de la cantante folclórica Dina Páucar y el barrista de Universitario de Deportes Misterio, cosa de las que hablaré en otro post). Aquella miniserie hizo que la gente recordara a Chacalón y que su música se despliegue en campos que antes no había llegado como los sectores altos de la sociedad. Recuerdo aún que para el tiempo de la miniserie la canción de El Provinciano, hit de Chacalón con el cual muchos se pueden sentir identificados, sonaba en fiestas.
Luego vendría el relativo éxito de Tongo de la mano de Jaime Bayly, siendo esta la segunda razón. Bayly lo invitaba a Tongo a su programa, El Francotirador, para burlarse de Tongo iniciando por el punto de que le daba un slot de tiempo de menos de 2 o 3 minutos al final de su programa el día que lo invitó, pero Tongo haciendo honor a los peruanos tercos, daba una demostración de que sí valía hacerle una entrevista más larga. Hoy Tongo ya ha aparecido varias veces donde Bayly y se ha valido inteligentemente de aquellas apariciones para promoverse. Hoy lo encontramos cantando crossovers en inglés de sus hits, apareciendo de imágen para Telefónica y su música se escucha más que nunca.
Tal vez la razón de que la cumbia haya vuelto con fuerza se debe mayormente a la creo yo tercera razón. Hablo de la trágica y repentina muerte del Grupo Néctar en las lejanas tierras argentinas. La muerte del grupo causaba conmoción entre la gente y al mismo tiempo su música se escuchaba más que nunca, incluso en los niveles socioeconómicos más altos. Su música sonaba en fiestas y discotecas. La miniserie sobre el Grupo Néctar que vendría después haría que su música suene aún más. Y no sólo su música sino que la cumbia en general pasaba por más oídos.
Y así llegamos al día de hoy, dodne tenemos una gran oferta y variedad de grupos de cumbia. Grupos que llevan años, lustros e incluso décadas pero que recién hoy suenan en las radios de frecuencia FM o que recién pueden llegar a un público masivo. Aprovecharon las circunstancias pero sobre todo tuvieron perseverancia, cosas que hoy se traducen en que la cumbia esté sitiada donde está hoy.
¿Será algo temporal? ¿Será algo permanente? No lo sabemos, nadie lo sabe. Pero está ahí y mientras la gente siga bailando, en los conos o las discotecas más exclusivas, en los cerros o en las polladas, en donde sea, se mantendrá viva la llama.

1 Comment

  1. ana lucía On 24 de julio de 2008, 17:30

    Y agarrate porque Christian Suarez amenaza con su nuevo disco.